CONCURSO


junio 2015



CONCURSO POESÍAS Y CUENTOS 2015-

"SUSANA M. GIAIME DE ROPOLO"------------- C.E.S.

SAN JORGE ( PCIA STA,FE)

Cada participante podrá

presentar Un Trabajo (cuento o poesías)

Tema sera LIBRE

Poesia; minimo 16 versos y máximo 50. En Cuentos Cortos: Máximo 5 paginas de un solo lado A4.

Podrán ser escritos a maquina o en PC. , letra Arial 12, interlineado 1,15 y en hojas A 4.

PRESENTACIÓN: Deberán incluir 3 copias de los trabajos. En un sobre Mayor con seudonimo cada obra y en el frente del Sobre. Adentro tambien ira un sobre pequeño con el frente el Seudónimo y en el interior Nombre y Apellido Autor, direccion, TE, correo electrónico (si posee), y poner Categoría ADULTOS.


Los trabajos se reciben hasta el 15 de Setiembre de 2015 en Bib. Pop. Rivadavia, Av.S.Martin 1023. de San Jorge(sfe) ,

En los envíos por correo se tendrá en cuenta el sello del matasellos-

PREMIOS_: Tanto para Poesías o Cuentos habrá un Primer Premio : Distinción Especial y Diploma y del 2do al Quinto Premio ; Diploma. Los fallos del Jurado serán inapelables y el CES esta facultado para exhibir los trabajos donde considere en fecha y hora a determinarse para un mayor divulgación cultural. Por cualquier duda llamar a los TE: 03406 408211 o celular 15462136. (de lunes a viernes). Invitase a los Escritores de Todo el país a participar de este importante evento literario-


13 DE JUNIO-2015

Hoy 13 de Junio se celebra en Argentina el Día del Escritor , en recuerdo del nacimiento de Leopoldo Lugones, instituido por la SADE años atrás. Esta mañana en Libro Bar la Comisión de Asociados del Banco Credicoop local, agasajo a miembros del Círculo de Escritores Sanjorgenses donde estaban entre otros presentes estuvieron el Pte. del Circulo Sr. Ruben M. Ropolo, el Vice Alberto Besso, la Secretaria Sra. Leonilda Garofalo entre otros . Como así también las Sras., Patricia Solis, Dorothy Periano, y Sandra Cappelletti del Banco (sector Cultura) quienes agradecieron lo realizado hasta hora por el Circulo, y recibieron de estos ejemplares de la "Antología Nº 2" . Así mismo expusieron la gente del Circulo del Concurso de Poesías y Cuentos 2015 que lleva el nombre de "Susana M. Giaime de Ropolo" , para niños primarios, Secundarios y para Adultos que está en marcha y que el año 2014 tuviera gran repercusión, donde los ganadores se le publicaron sus obras en dicha Antología. En la reunión de Escritores de San Jorge y la Comision cultural del Banco Credicoop se convino en elaborar las distintas tareas futuras para dar mayor difusión a nuestros escritores.

LOGO

LOGO

A mis amigos escritores

Allá por el 3 de julio del año 2009 asomaba un nuevo relieve en las páginas de esta ciudad y buscando afinidad con los que aman escribir nació ese Círculo para servir a toda la comunidad. Servicio de letras,alimento del alma que busca la calma en cualquier tiempo y lugar Y vamos sintiendo un maravilloso atuendo que es cielo inmenso donde crece la amistad aumentando la cantidad de escritores que se suman. Alabamos a las letras que unen y acercan y crean lazos de invisibles abrazos. Alabamos este encuentro que naciendo en el mes de julio va creciendo como esperanza en una sólida alianza. .

NUEVA COMISION DIRECTIVA DEL C.E.S.

desde AGOSTO 2015



Recientemente fue renovada la Comision Directiva del Circulo de Escritores Sanjorgenses C,E,S. , por el periodo 2015-2017 que ahora esta integrada de la siguiente manera: Presidente, Stella M. Taboro, Vice, Pte. Alejandro Nisnovich, Secretaria , Leonilda Garofalo, Tesorero, Hector Vico, Vocales Titulares; Ruben M. Ropolo, Marta Eguia y Alberto Besso, Vocales Suplentes ; Mercedes Trossero, Olga Galinotti, y Osvaldo Mensi. Sindico Titular : Ebbe Vescovi, Sindico Suplente; Pablo Zarate-

Es importante destacar la labor que el CES viene desarrollando durante estos 6 años de vida en pro de los escritores sanjorgenses, llegando no solo a publicar Antologias, sino a realizar Concursos de Poesias y Cuentos, En este momento se esta desarrollando un Concurso donde pueden participar escritores de todo el pais. Tambien se publicaron trabajos de escritores del Circulo en el Ente Cultural Regional , que a su vez llevo su obra literaria a la Feria Internacional del Libro llevada a cabo en Bs. Aires.


En estos momentos se proyecta realizar el" 3er. Encuentro de Escritores de la Region Centro Oeste Santafesina " para el 13 Setiembre en Bib. Pop. Rivadavia de San Jorge (S.Fe) donde se exponen las realizaciones de los autores locales y de la zona.


concurso 2015

jUNIO 2015




CONCURSO POESIAS Y CUENTOS 2015-

"SUSANA M. GIAIME DE ROPOLO"------------- C.E.S.

SAN JORGE (PCIA STA,FE)

Cada participante podra

presentar Un Trabajo (cuento o poesias)

Tema sera LIBRE

Poesia; minimo 16 versos y maximo 50. En Cuentos Cortos: Maximo 5 paginas de un solo lado A4.

Podran ser escritos a maquina o en PC. , letra Arial 12, interlineado 1,15 y en hojas A 4.

PRESENTACION: Deberan incluir 3 copias de los trabajos. En un sobre Mayor con seudonimo cada obra y en el frente del Sobre. Adentro tambien ira un sobre pequeño con el frente el Seudonimo y en el interior Nombre y Apellido Autor, direccion, TE, correo electronico (si posee), y poner Categoria ADULTOS.


Los trabajos se reciben hasta el 15 de Setiembre de 2015 en Bib. Pop. Rivadavia, Av.S.Martin 1023. de San Jorge(sfe) ,

En los envios por correo se tendra en cuenta el sello del matasellos-

PREMIOS_: Tanto para Poesias o Cuentos habra un Primer Premio : Distincion Especial y Diploma y del 2do al Quinto Premio ; Diploma. Los fallos del Jurado seran inapelables y el CES esta facultado para exhibir los trabajos donde considere en fecha y hora a determinarse para un mayor divulgacion cultural. Por cualquier duda llamar a los TE: 03406 408211 o celular 15462136. (de lunes a viernes).


Invitase a los Escritores de Todo el pais a participar de este importante evento literario-


miércoles, 22 de junio de 2016

CUORE


No hay comentarios:

E

E

EE

EE

EN

EN

Malvinas 2015

Malvinas  2015

Malvinas ABRIL 2015

.

-

-

-

-

MALVINAS- 2015



A Hugo Ramírez , Héctor Casas ,Jorge Fiorito y Jorge Brizuela a ellos, que conservan en sus memorias la bruma, el frío y el dolor de una guerra que sólo dejó

heridas abiertas.




El otoño del 82 lleva heridas de una guerra que no cicatrizan , cuerpos mutilados, sin vida, o con vida pero sin esperanzas.Volviendo a casa buscando refugio , despreciados y arrojados en senderos cargando con la culpa de la rendición.

Las campanas de la iglesia de la ciudad a donde volvían sonaban como corazón de barro. Grises en todas partes, en los parques, en las plazas,en los jardines, en los caminos.Todo era gris. Caminar hacia la libertad. Ver florecer la dignidad escrita en paredes, en piedras, en muros y en las calles. Palabras descalzas, con hambre, con aguante, rabiosas por silencio que habían impuesto.

POESIA

POESIA

21 DE MARZO

DÍA D E LA POESÍA

Llegaron a mi casa y fue una fiesta de letras​. Entre mates y delicias dulces las palabras se alegraron.
Guitarras y canciones. Con risas y alegría festejamos este día de la POESÍA

FIESTA DE LAS LETRAS

Una fiesta de las letras



El 3 de diciembre de 2014, en la sala A
lbertengo
,
de la
BIBLIOTECA POPULAR RIVADAVIA y desde las 21. 30 en un sencillo acto se entregó la segunda ANTOLOGÍA,
integrada en su primera parte por poemas , cuentos y canciones, obra de los integrantes del Círculo de escritores de San Jorge y en su segunda parte, la referencia al concurso de AURELIO GENOVESE, con los nombres de sus autores seleccionados por un jurado integrado por 4 profesoras de literatura. En esta parte están los nombres premiados de los niños de las escuelas primarias autores de sus cuentos y los adultos de la provincia de Santa Fe que escribieron cuentos y poemas .

Los premiados recibieron tres libros de la ANTOLOGÍA . Además se les entregó un diploma con sus nombres .

El Círculo de Escritores Sanjorgenses , agradeció a las autoridades Municipales por su apoyo al jurado interviniente, a la Biblioteca popular Rivadavia, y especialmente a la Senadora , Cristina Berra por su aporte económico para concretar esta Antología 2014.

CÁNTARO D E LETRAS-14 SEP

El cielo gris , abrió el Cántaro de letras y desde diferentes lugares florecieron los poemas acunados en la inspiración de cada escritor.
El alma poética se deslizó como el eco de la melodía del Universo y .en el aire de este septiembre dejarón sus destellos cual aluvión de luz.
En el hueco espacio de papel, las sombras de las manos del poeta creó surcos como cascadas brillantes .
Misterio del tiempo, magia de la mente creadora cuya energía es perenne ...

F

F

V

V

5to

5to

20 de junio-CEREMONIA

20 de junio-CEREMONIA
2014

EN ESCUELA "J.J.URQUIZA"

FERIA DEL LIBRO"

17 DE JUNIO


En uno de los stand estuvieron
integrantes del C.E.S

PDFImprimirE-Mail

FOTO

FOTO

CÍRCULO DE ESCRITORES

ESTUVIERON CON SU BANDERA , en el acto que se llevó a cabo, en la SOCIEDAD ITALIANA(20 D E JUNIO 2014)

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.


13 DE JUNIO

DÍA DEL ESCRITOR

​ ​
el silencio
​ es su aliado

El escritor es aquel que

habla en su soledad y a la multitud.



COMO EN OTRAS OPORTUNIDADES, LOS ESCRITORES NOS REUNIMOS PARA REVERENCIAR "LA PALABRA" EN CASA DE STELLA. Y LA ANFITRIONA NOS RECIBIÓ CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y LA MESA DISPUESTA CON AMOR NOS DABA LA BIENVENIDA. EL AROMA DE LAS EXQUISITECES CULINARIAS SE MEZCLABAN CON LAS FRAGANTES ROSAS Y LOS GERANIOS BLANCOS DISPUESTOS ARTESANAL MENTE EN UN CENTRO DE MESA.CADA INVITADO QUE LLEGABA APORTABA UN SABOR DISTINTO Y LAS DELICIAS SE FUERON SUMANDO. COMO ASÍ TAMBIÉN LOS TRABAJOS LITERARIOS. EL MATE,VÍNCULO IRREEMPLAZABLE PASABA DE MANO EN MANO AUNQUE NO FALTARON OTRAS INFUSIONES. Y LAS PALABRAS COMENZARON A ADUEÑARSE DEL LUGAR, DE ESA TARDE SOLEADA QUE NOS REGALÓ LUZ Y TIBIEZA. ES ASÍ COMO ESCUCHAMOS A ALEJANDRO, EL FILÓSOFO DEL GRUPO, LA PROPIA SELLA QUE LEYÓ UN POEMA DE AMOR CON VOZ MELODIOSA, RUBÉN, LEONILDA Y OLGA QUE APORTARON LO SUYO. CUENTOS Y CANCIONES ACOMPAÑADAS POR LA GUITARRA DE PANCHO Y UNA COSA LLEVA A LA OTRA.Y LA VOZ DE EBE SE OYE CLARA CUANDO COMIENZA A CONTAR PARTE DE SU HISTORIA DE VIDA. SORPRENDE A VARIOS, PORQUE ES RESERVADA PERO ELLA NOS REGALA EN ESE DÍA SU CONFIANZA, EN UN GESTO DE GRANDEZA SE REMONTA A SU PASADO COMO AQUELLOS BARRILETES QUE UNA VEZ SURCARON EL CIELO DE NUESTRA INFANCIA. UNA INFANCIA HOSTIL, QUE DEJA MARCAS INDELEBLES PERO QUE TRANSFORMADA EN HISTORIA Y COMPARTIDA CON AMIGOS HACE QUE EL CORAZÓN SE ALIVIE,QUE LA PENA PESE MENOS. Y ASÍ EL GRUPO SE VA ENRIQUECIENDO, NUTRIENDO CON VIVENCIAS DE OTROS Y LOS ACORDES MUSICALES COMIENZAN A OÍR Y LA VOZ DE TODOS LOS ESCRITORES CULMINAN EL ENCUENTRO CANTANDO CHANZONETAS

F

F

FERIA DEL LIBRO - MAYO 2014 - BS AS






MUCHOS LIBROS PARA EL DELEITE DE LOS LECTORES​. Y ENTRE ELLOS ESTABAN LOS LIBROS " DE PUEBLO EN PUEBLO", DONDE ESCRITORES DE ESTA REGIÓN SANTAFESINA , RELATARON SOBRE PERSONAJES DE CADA LOCALIDAD .

MUSEO .2 de abril

Nuestra bandera flameó junto a otras frente al MUSEO AURELIO GENOVESE.

Y LEYERON ESTAS PALABRAS por parte del C.E.S




ABRIL

2 de abril

La melancolía, cae como cascada fría, desde aquel 2 de abril, donde inocentes jóvenes fueron a una guerra inventada. Una creación bélica para tapar la negra dictadura.

Dejó esta guerra recuerdos impregnados en cada ciudadano, cuerpos mutilados, suicidios y tantos desaparecidos en nuestro océano.

Hay cruces blancas y heladas en la isla, y en el corazón de los que volvieron .

La bruma de las islas, allá lejos donde el cielo y el mar se unen. Donde la vida fue muerte y desolación .

Aves heridas cayeron sin entender por qué los mandaron a una guerra, a un enfrentamiento que no entendieron, creando sólo dolor y lágrimas.

Ausencias que lastiman, sobrevivientes aturdidos y lisiados en cada región de nuestra amada Patria...





Carpa

Carpa
Esperando el 2 de abril

Nuestra Bandera.....

Nuestra Bandera.....

CUENTOS Y POESIAS


GRAN CONCURSO DE CUENTOS CORTOS Y POESÍAS

Para niños , adolescentes y adultos, fue organizado por el
Circulo Escritores Sanjorgenses (CES) y presentado en "Libro Bar".

Durante la conferencia de prensa el Pte. del Circulo el Sr.Ruben Ropolo explicó los pormenores de los concursos, siendo los niños de escuelas primaria y adolescentes del secundario solamente para las ESCUELAS en la ciudad de San Jorge y el de ADULTOS para todos los escritores de la Pcia. de Santa Fe.

Las bases pueden solicitarse en la Biblioteca . Popular . Rivadavia (por la tarde) y para los interesados de otras localidades

a los TE.(03406-442.900, o 408.211 y celular: 15462136.


AFICHE

AFICHE

POESIA


​DÍA INTERNACIONAL DE LA ​
POESÍA

La palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa.
De todas formas, su uso más usual se refiere a los poemas y composiciones en verso.
​ ​
Aunque es difícil establecer el origen de la poesía, se han hallado inscripciones jeroglíficas egipcias del año 2.600 A.C., que se consideran la primera manifestación poética de la que se tenga registro. Son canciones, de las que se desconoce la música, que poseen significación religiosa y que aparecen desarrolladas en distintos géneros, como odas, himnos y elegías.
En la antigüedad, la poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los asirio-babilónicos y los judíos. Además de la religión, fueron surgiendo otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos.
Existen ciertas normas formales que hacen que un texto sea considerado como parte de la poesía, como los versos, las estrofas y el ritmo. Este tipo de características forman parte de la métrica de la poesía, donde los poetas aplican sus recursos literarios y estilísticos. Cuando un grupo de autores comparten las mismas características en sus poesías, suele hablarse de la conformación de un movimiento literario.
Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de valor simbólico y de imágenes literarias como la metáfora.

Poesía

Poesía

DE PUEBLO EN PUEBLO

.

P

P

LIBRO BAR

Entrega de libros De Pueblo en Pueblo

a los escritores....de SAN JORGE...

febrero 23 de 2014

2013-.despedida


-​ ​CÍRCULO
DE
ESCRITORES
13-12-2013



Despidió el año, en casa de Pancho Besso.
Una noche especial
iluminada por quienes cantaron y recitaron .
Destacando a aquellos habilidosos músicos, de la guitarra, los sonidos del bombo y el piano.

F

F

FF

FF
20 de octubre
2013

Primer encuentro de Escritores
en
nuestra Ciudad de San Jorge.



Y llegaron de distintos lugares, a esta Biblioteca .
El aire se llenó de letras.Las voces fueron palomas
pronunciando versos y de las guitarras cientos de mariposas
flotaron dando un glorioso cierre a este Encuentro.

2

2

F

F

FF

FF

F

F

LIBRO BAR

LIBRO BAR
agosto 2013

JULIO 28- 2013

En San Vicente se concretó el domingo 28 . una importante reunión de Escritores de la región centro oeste organizada por la Biblioteca "M. Moreno" de esa localidad para intercambiar experiencias.
En el encuentro que estuvo conducido por la profesora Mónica Bouguet de San Vicente, a quien acompañaban en las exposiciones poéticas el profesor Alfredo Castelli de Maria Juana y el Pte. del Círculo de Escritores de San Jorge, el historiador Ruben Rópolo. Los mencionados eran acompañados por importantes escritores de cada localidad, quienes leyeron exquisitos trabajos de su autoría, que hicieron las delicias de los presentes.
Tras el intercambio de opiniones sobre diversos temas los concurrentes quedaron en realizar una próxima reunión con mayor cantidad de participantes en San Jorge, con fecha y lugar a determinar.

F

E

E

h


Cambio


sábado, 13 de julio de 2013

 En los últimos días del corriente se renovó la Comisión Directiva del Círculo de Escritores Sanjorgenses para el periodo 2013/14.-


El circulo que viene teniendo una importante actividad desde el año 2009 y la cual impulso la integración de jóvenes y adultos en la difusión de los trabajos realizados por los escritores locales con la publicación de libros y distintos folletos.

La misma quedó conformada de la siguiente manera.

Presidente Rubén Ropolo; Vicepresidente Alberto Besso; Secretaria Leonilda Garofalo, Tesorero Héctor Vicco; Vocales Titulares, Eduardo Lescano, Ebbe Vecovi y Raquel moreno.

Vocales Suplentes; Mercedes Trossero; Osvaldo Mensi e Idelso Badarotti.

Sindico Titular Stella M. Taboro y Suplente Marta Eguia.

La actividad de los sanjorgenses en las letras viene desde el años 1925 , señaló, su presidente con la aparición del periódico “La Voz del este” dirigida por José Benassi, como así también las publicaciones de V. Olga Cossettini en 1935 y luego pasando por hombres como Lazaro Flury , E. Serra , Aurelio Genovese , Santiago Benassi , entre otros.

Ropolo, recuerda que a todos aquellos que tengan inquietudes literarias podrán concurrir a las reuniones del C.E.S ,todos los días miércoles últimos de cada mes desde la hora 20:00 en la Biblioteca Popular “Rivadavia” , para exponer poesías , cuentos o relatos.

C.E.S y I.G.E.

MIÉRCOLES 8 de MAYO 2013

LIBRO BAR
MIÉRCOLES 8 de MAYO 2013

LIBRO BAR

ENCUENTRO del C.E.S Y el grupo de intercambio denominado I.G.E.; Intercambio de Grupo de Estudio.


Desde E.E.U.U ,llegaron con variados integrantes , Escritora, Director de Escuela, Bibliotecario, Administrador en un área universitaria, y administrador de empresa de seguros.Es un programa de la fundación rotaria que intenta poner un grano de arena en favor de las buenas relaciones, la paz y la comprensión de las distintas sociedades.

Un día especial


Día del libro y del escritor

HERMOSA JORNADA LA DEL SÁBADO POR LA TARDE JUNTO A AMIGOS DE LAS LETRAS, CONMEMORANDO EL DÍA DEL ESCRITOR Y DEL LIBRO. EN CASA DE LA POETISA STELLA MARIS TABORO QUIEN NOS AGASAJÓ CON EXQUISITECES CULINARIAS. EL MATE PASANDO DE MANO EN MANO, SÍMBOLO DE AMISTAD, ACOMPAÑADO POR TORTAS CASERAS DECORADAS POR KINOTOS Y GAJOS DE NARANJAS EN ALMÍBAR Y COMO SI FUERA POCO GRISINES Y PANCITOS SABORIZADOS, UNA DELICIA PARA EL PALADAR.
Y LA PALABRA ALLÍ, LATENTE HECHA PROYECTOS, DUDAS, GANAS DE SUMAR, DE MOTIVAR, DE ALENTAR PARA HACER DE ESTA PEQUEÑA LLAMA ...UNA HOGUERA. LA PALABRA HECHA CARICIA, APUESTA, LA RISA ASOMANDO EN NUESTROS LABIOS,RECUERDOS DE ENCUENTROS PASADOS.
LA LOPEZ PEREIRA EN BOCA DE TODOS,ACOMPAÑANDO LAS GUITARRAS DE ELVIO PEREZ Y PANCHO BESSO.
UNA TARDE INOLVIDABLE QUE PLASMAREMOS EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE .

MAYO

MAYO

Expo abril 2013


El pincel y la pluma

en una esquina se encontraron.
El dibujó una rosa
Ella le regaló un poe
ma...



LA EXPOSICIÓN DE LAS PINTURAS

DE GLADYS TABORO

JUNTO A NUESTRO ARTE CREATIVO

SERÁ LOS DIAS 6 Y 7 DE ABRIL 2013

J

v

v

Y

El pincel inspiró a la pluma y se unieron las almas de pintora y poetas


De pueblo en pueblo

Durante la tarde del jueves 27 en las instalaciones de la Sala Cultural José Mazzini de Carlos Pellegrini, se llevó a cabo el último evento del año desarrollado por el ERC.

La Presentación del libro “De Pueblo en Pueblo”- Antología de una Región que escribe… , la entrega de certificados a los artistas plásticos que integran la muestra “Forma y Color 2012” y la puesta en marcha de las galerías virtuales de dichos programas culturales.

La conducción del acto estuvo a cargo de la Secretaria de Cultura de María Juana Prof. Romina Rodríguez que manifestaba a modo de introducción el pensamiento de Atahualpa Yupanqui: “no se puede querer lo que no se conoce y mucho menos defender lo que no se quiere”. Deseamos dar a conocer y difundir a nuestros artistas para así quererlos y defenderlos.

f

f

s

s

c

c

Despidiendo el 2012


Nos, los escritores que
hemos dejamos sellos brillantes
este año desde el mes de marzo.
decidimos despedir este 2012
en una cena enriquecidos con recitados,
lecturas, canto y guitarras .Dejamos
aquí el testimonio en fotos

foto 1

foto 1

F 2

F 2

Concurso de Poesía

9 de noviembre 2012



El Círculo de Escritores Sanjorgenses se enorgulleció por haber organizado este Concurso de Poesía en homenaje de Lelio F Travaglino , convocatoria que ha logrado una repercusión más allá de lo esperado, dentro de nuestro país y el vecino trasandino ,llegando a nuestras manos 63 poemas antes del 30 de septiembre del corriente año .

Homenaje al poeta Lelio Travaglino

Homenaje al poeta Lelio Travaglino

Lectu

Lectu

9 N

9 N

9-11-2012

9-11-2012

Agradecimiento

Querida Stella : te escribo ,en nombre de toda mi familia, a vos para que por tu intermedio llegue el agradecimiento al Círculo de escritores. Más que a la institución en sí, a quienes forman parte de ella. Nuestro cariño a quienes imaginaron este proyecto, Marta, Héctor, Pancho, vos y demás.
Estoy segura de que mi papá hubiera sentido un orgulloso honor de ser convocante de nuevos creadores de la palabra.
También decirte que valoramos mucho la hermosa ocasión que nos regalaron de recordar a mi papá al poder compartir ese momento.
Él siempre decía que la poesía era música y como tal era un código universal que unía a los hombres en una comunicación sublime.
Sostenía que en estos tiempos vertiginosos, tomarse tiempo para escribir y leer era una oportunidad que enaltecía el oficio humano.
Nos inculcó a mi hermano y a mí ,y luego a sus nietas la importancia del conocimiento, el amor a los libros porque para él eran un camino real para mejorar la sociedad en que vivimos.
Así que , ustedes hayan pensado en él para esta convocatoria, nos reconforta profundamente.
Reitero, entonces, especialmente en nombre de mi mamá quien sintió cálidamente el afecto que le brindaron durante el acto, las gracias por permitir que las huellas de "Lelio" abran nuevos caminos en las actividades del Círculo.
Y felicitaciones a este grupo por ser tan generosos y por su afán emprendedor con la creación literaria.
Mónica
Noviembre de 2012

Festejamos el tercer aniversario


3 de julio 2009-2012

Una fecha en el corazón de los escritores sanjorgenses.
Nació este Circulo que quiere agrupar a los amantes de las letras .
La cena fue el día 5 y fue maravilloso compartir esa noche donde las guitarras y voces pusieron tanta calidez .

Imagen

Imagen

DIA DEL ESCRITOR

Tú que escribes en horas inciertas, instantes solitarios conversando en silencio, sin conocer tu nombre sé que eres, quien comparte la magiadel escribir ,por eso te regalo estos 10 mandamientos:

1. Escribe para otros, nunca escondas tus trabajos.

2 .Ama a las letras y entréguela más belleza cuando deslices tu lápiz.

3.Comparte tu arte con otros que pincelan el mismo hechizo.

4. Haz que tus escritos sirvan a todos , sembrando siempre la paz.

    5. Relee tus escritos más de cien veces hasta pulirlo.

    6. Regala tus escritos ,no cotices el producto de tu alma.

    7. Toma de los grandes de las letras ,su esencia inmortal.

    8 .Escucha a quienes saben darte más herramientas para aplicar.

    9. Elévate anónimamente para dispersar tus pensamientos.

    10.Guarda toda tu riqueza interior en las letras para dejarla como a tu más rica herencia.

S.M.T

13 DE JUNIO.imágenes del encuentro

13 DE JUNIO.imágenes del encuentro

Más imágenes

Más imágenes

En Canal 35

El sábado, 2 de junio (2012) el escritor Ruben Rópolo

expuso en ese canal sobre las actividades del C.E.S


Canal 35.San Jorge

Canal 35.San Jorge

Nuestra Antologia



Rubén entregó en nombre de los integrantes del Círculo un ejemplar de la ANTOLOGÍA 2011, donde en poemas y cuentos participaron


26 escritores de San Jorge.



Uniendo lazos de letras en la región...




El Círculo de Escritores sanjorgenses, representados por Marta Eguia, junto con Francisco Beso , Eduardo Lescano y Stella Maris Taboro concurrió a la Feria del Libro en la ciudad de Carlos Pellegrini , la noche del 31 de mayo .

En la última reunión de escritores de nuestra ciudad, Marta leyó la invitación de La Biblioteca Mármol y la Biblioteca Estrada para concurrir al Salón de Usos Múltiples de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús.

Porque queremos extender nuestras manos , llegamos hasta allí , nos recibieron con alegría y vivimos momentos inolvidables .

El salón tenía aroma a libros , a amistad y a ese rio que acerca a los que amamos escribir y leer .

Nos admiramos viendo los microemprendimientos de los alumnos de 5º año del EEMPI “San Agustín”con una variedad muy interesante de productos, desde tallarines caseros, hebillas, cajas pintadas, puf artesanales y bombones de chocolate.

Al comenzar el encuentro , nos deleitamos , escuchamos textos escritos por la gente de Pellegrini cuyo eje era “ El tiempo” . Luego fuimos invitados a leer nuestros escritos. También se desarrolló un Teatro leído que amenizó más esa maravillosa noche . Conocimos a Juanjo Conti, un pellegrinense que ha escrito hermosas historias en su libro La Máquina de los Cuentos y Otras Ficciones” .

Vivimos gratísimos momentos , ricos en calidez , aprendizaje y amistad.


31-05-2012

Leyendo ...Pancho

Leyendo ...Pancho

Intento teatral

Intento teatral

21 de marzo- Día de la poesía.2012




“DÍA UNIVERSAL DE LA POESÍA”



TE ESPERAMOS EL DOMINGO 18.03-2012

EN SALA “CRISTINA ALEU” DEL COMPLEJO CULTURAL

A LAS 19 HORAS.

Invitación cursada

CÍRCULO DE ESCRITORES SANJORGENSES

Invita a festejar el

DÍA UNIVERSAL DE LA POESÍA”


Ser poeta es entrar a un universo
que no conocen los demás.
Sembrar flores y en sus pétalos
dejar volar versos.
Es alguien que fue tocado
por una luz extraña y bella.

TE ESPERAMOS EL DOMINGO 18 EN SALA

CRISTINA ALEU” DEL COMPLEJO CULTURAL

A LAS 19 HORAS.

Imágenes inolvidables

Imágenes inolvidables
Marzo 2012

Más recuerdos

Más recuerdos

La poesía danza en el aire...

La poesía danza en el aire...

Repartiendo poemas

El día mundial de la poesía, amaneció gris en nuestra ciudad, pero uno sabe poner el sol repartiendo poemas
en distintos lugares de este lar...

La poesía, halo de los poetas...

La poesía,  halo de los poetas...
21,03.2012

Poesía,numen del poeta

Poesía,numen  del poeta

Poesía versus poema...

Poesía versus poema...

3 de julio de 2011



Una fecha que quedará en la historia de nuestra ciudad.
La presentación de "ANTOLOGÍA",primer libro que presenta el Círculo de E.S. e integrado por relatos y poemas, de escritores sanjorgenses contemporáneos, marcará la primera herencia literaria de estos tiempos y de este lugar, para las generaciones venideras de esta Ciudad, suelo que tanto queremos....
Esta ANTOLOGIA, es una antojolía, pues sus autores antojadizamente seleccionaron tres de sus escritos para que formen parte de este libro




.

El CÍRCULO DE ESCRITORES en la Biblioteca de MARIA JUANA

Horacio Marshall, nace un libro y allí estuvo el Círculo de E.S

El Círculo de Escritores estuvo presente en la ciudad de María Juana,el día sábado 30 de julio de este año 2001, porque quiso acompañar el nacimiento de otro libro.
En la Biblioteca ,se presentó la novela de Horacio Marshall "Enigma para famélicos
".

Enigma para famélicos es una novela policial sin concesiones, vertiginosa e imprevisible. Una historia adictiva cuyos protagonistas están motorizados por la ambición de poder y la vanidad.

Horacio Marshall nació en María Juana y vive en Buenos Aires desde 1983. Es profesor en Letras, guionista y locutor. Ejerció la docencia y dirigió una empresa de video educativo, pero en la última década se dedicó de lleno a la escritura de guiones para televisión (Resistiré, El auténtico Rodrigo Leal, Patito Feo y una decena de programas de amplia repercusión nacional e internacional). Enigma para famélicos es su primera novela.

A N T O L O G Í A

A N T O L O G Í A

Momentos

M

Cena.Julio 2011

Cena : segundo año de la fundación del CÍRCULO.Testimonios

.


Te esperamos




El 3 de julio de 2009,nació "El círculo de escritores sanjorgense " , cuyo principal objetivo es intercambiar esa mágica inclinación por las letras ,por eso buscamos a todos amigos de las letras, del escribir,del expresarse con el corazón abierto ,a través de la poesía, el relato, el cuento, las frases ,los aforismos.En fin los amantes del escribir estarán presentes en este sitio.

Queremos verte en cada reunión,los últimos MIÉRCOLES de cada mes a las 20.00
en la Biblioteca Popular Rivadavia ..
!


Comunicate con

eguiamarta@hotmail.com
smtabo@gmail.com

.

¿ Por qué el día del escritor?




13 de junio : día del escritor

El escritor es una persona con honda necesidad de comunicarse, primero lo hace en silencio, hurgueteando en su alma , en los personajes que inventa y en los ambientes y tiempos que describe . Dialoga con las palabras mientras crea y luego en silencio ellas establecen relación con el lector.Lo que escribe es perdurable en el tiempo , no son palabras que el viento se lleva .Es como sembrar ideas donde el lector desembarcará para abordarlas, interpretarlas , analizarlas, releerlas y discutirlas .Cada escritor tiene afinidad con uno o algunos de los géneros literarios : novelas, cuentos, poesías ensayos, artículos periodísticos, narraciones históricas, aforismos.El 13 de junio, se recuerda la fecha que nació Leopoldo Lugones destacado poeta, ensayista, periodista y político argentino.

13 de junio 2011. Día del Escritor. Libro- bar

Hacia el nacimiento de un libro de escritores de esta ciudad

2011-ANTOLOGIAS

La Sra Cristima Berra, senadora del Dpto San Martín, compartió con El Círculo de Escritores Sanjorgense, la reunión del día 30 de marzo en la Biblioteca Popular Rivadavia.

Fue muy grato conocer la predisposición de la legisladora quien hará posible la edición de un libro conteniendo poemas y relatos de los escritores de esta ciudad. Por esa razón , se convoca a todos los amantes del escribir, a la próxima reunión, el día 20 de abril, a las 20 horas en el mismo lugar, debiendo llevar sus obras escritas para incluirlas en el libro .


La Bilioteca, de fiesta

.




El pasado 15 de mayo a las 20 horas tuvo lugar en la Sala Albertengo de la Biblioteca Popular Rivadavia, la presentación del libro ¨Jugando a Verse/Arte¨ de Silvina Grimaldi Bonin. El evento se concretó exitosamente, a sala completa y en el marco del 82º Aniversario de la prestigiosa entidad local, contando con el respaldo organizativo del ¨Círculo de Escritores Sanjorgenses¨.

La disertación estuvo a cargo de la propia autora y del Señor Alberto (Pancho) Besso, quién tuvo una apoteósica intervención recitando parte del poemario y poniendo acordes de guitarra a uno de los textos presentados, convirtiendo mágicamente un soneto clásico en inolvidable canción.

Silvina y Pancho

Silvina y Pancho

! Un público numeroso!

!  Un público numeroso!

El Círculo de escritores y la Sra Senadora

El Círculo  de escritores y  la Sra Senadora

Lápiz y papel



Lápiz y papel



En San Jorge hay poetas ocultos ,poetas conocidos y poetas despertando,algunos hacen ruido como trombón ,otros son callados como el silencio salen por las calles de tierra ,las de pavimento ,se reúnen o no, nunca , nunca.Saltan con los ritmos de sus versos y van pintando olores, sabores y sonidos.Comparten sus escritos o los ignoran, lo olvidan,lo tachan , los borran. No buscan fama, ni trascendencia , y hunden el lápiz en el papel hasta que afloren vivencias propias para enajenarlas.

Hablan de todo, de la tierra, los niños,el hombre , los objetos , los valores,y no se cansan escribiendo como respiración necesaria,aunque las letras se encurven y la vista se gaste, se pierda, se nuble .

Miran la luna , le cantan ,la miman en rimas , mientras intentan bajarla,hasta que brille en esta ciudad y despierte a los poetas ocultos.



S.M.T


--

NUESTRO LOGOTIPO

NUESTRO LOGOTIPO

¿Cómo nació nuestro logotipo?




En la reunión del Circulo de Escritores,el día 30 d e junio de 2010 , se abrieron los sobres que contenían distintos logos de quienes participaron en el concurso que lanzamos a todas las escuelas de San Jorge .
Mediante el voto secreto, se eligió este logo que mostramos aquí, fue obra d e los alumnos de 4to año de la modalidad COMUNICACIÓN, ARTE Y DISEÑO, de las E.N.SUP N° 41.



30 de junio 2010

Pincel y pluma

Imágenes y poesía

27 D E NOVIEMBRE de 2010- SÁBADO a las 18.00


IMÁGENES Y POESÍA

EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL


Te esperamos

Los artistas de esta ciudad mostrarán sus obras ,

cuyas imágenes inspiraron a poetas locales...




El pincel y la pluma
en una esquina se encontraron.
El dibujó una rosa
Ella le regaló un poema...





--


Pinceles y poesía

Pinceles y poesía

Maravilloso encuentro de pintores y poetas

Según Leonardo Da Vinci,."La pintura es una poesía muda y la poesía una pintura ciega, y una y otra van imitando la naturaleza en cuanto les sea posible". "La pintura es una poesía que se ve sin oírla; y la poesía es una pintura que se oye y no se ve; son, pues, estas dos poesías o, si lo prefieres, dos pinturas, que utilizan dos sentidos diferentes para llegar a nuestra inteligencia. Porque si una y otra son pintura, pasarán al común sentido a través del sentido más noble que es el ojo; y si una y otra son poesía, habrán de pasar por el sentido menos noble, es decir, el oído."


Convencidos de pueden ir de la mano, la pintura que es poesía muda y la poesia una pintura ciega, en nuestra ciudad de San Jorge, se hizo la PRIMERA muestra de pintura y poesías inspiradas en aquella.Un maravilloso encuentro entre pintores y escritores locales.La apertura en el Centro Cultural Municipal estuvo acompañaba por mucho público pese al día de lloviznasSe dio comienzo con las cálidas palabras de Ercilda Tabbia, y de Carolina Reyna, seguidas por el representante y vocero de los escritores sanjorgense :Rubén Rópolo, dando paso después a un recitado en la voz Milder Verino.





.

Pincel y pluma en un encuentro inédito

Mas de la magia en ese encuentro

Photobucket Photobucket Photobucket Photobucket

2010



Sólo si dejas tus comentarios, sembrarás aliento
y estímulo al poeta..
.



TIEMPO ATMOSFÈRICO

Poemas de Julio 2010




.

Premios por el LOGOTIPO, a los alumnos de 4to año de la E.N.Sup n°41

.



El jueves 22 de julio de 2010, tres representantes del CÍRCULO DE ESCRITORES SANJORGENSE, fuimos a la Escuela Normal Superior, a entregar los estímulos a los alumnos de 4to año de la modalidad : COMUNICACIÓN , ARTE Y DISEÑO.
Esa tarde , coincidiendo con el primer recreo, entregamos dos diplomas, uno para el curso , autor del logotipo, y otro para la galería del recuerdo de esa institución. Además recibieron de nuestras manos , tres libros: "Hijos del alma" (de Marta Eguía), "Rocíos de Versos" ( de Stella Maris Taboro) y una obra de Julio Cortázar.

imag

imag

Imagen

Imagen


12 de SEPTIEMBRE .En la Plaza San Martín...

.




Una tarde de lecturas,asistieron las " Abuelas cuentacuentos" ,el " Círculo de Escritores" , muchos niños y padres.
En un sector las abuelas leyendo cuentos y en otro sector de la plaza , niños que se acercaron a escritores sanjorgenses quienes llevaron sus cuentos infantiles:Marta Eguía y Stella Maris Taboro.
Uno de los cuentos de Marta "El oso goloso" fue representado en dibujos
Aquí dos fotos...

-

I

I

II

II

VERSOS AFINADOS

Dedicación a PANCHO


Estos versos afinados
son los que Pancho ha afincado
en esta esquina tan histórica
como aquella tinta carbónica.

Y entre cuerdas y el diapasón
rebrotará alguna canción
de aquella juventud perdida
con tantas travesuras cometidas.

Eligió el día del escritor
porque se considera cantor
de las cosas simples de la vida
y de alguna historia quizás
muy atrevida.


Afectuosamente


S.MT

VERSOS AFINADOS

VERSOS  AFINADOS
Pancho entre emoción y relatos

Nos , integrantes del CÍRCULO

Nos , integrantes del CÍRCULO

Junto con LUIS PESCETTI

Junto con  LUIS PESCETTI

Escritores con la Sra Secretaria de Cultura y la Senadora

Patricia Ambrosioni y Cristina Berra

b

21 de marzo día internacional de la poesía

Si la poesía es
el mismo respirar de cada instante,
es la vida que viaja
por nuestras venas sin que lo notemos,
entonces la poesía es tan arte como el vivir.
Vivir es latir y crear poesía
es ponerle música a los latidos.
Unamos aquí, en esta página
la obras poéticas
con sus autores

S.M.T


EL DOMINGO 21 -marzo 2010, a la tardecita UN PEQUEÑO GRUPO DE ESCRITORES, repartieron poemas en el centro de esta ciudad...

21 DE MARZO+ DÍA INTERNACIONAL DE LA POESÍA


Desde el año 2000 la Unesco proclamó en su Conferencia General al 21 de marzo como el Día Internacional de la Poesía, con la finalidad de fomentar este género en los poetas jóvenes, evocar la oralidad y reestablecer el diálogo entre la poesía y las otras artes.
Para cumplir con los objetivos planteados, en los diferentes países se realizan durante toda la semana recitales, lecturas, conciertos, homenajes y festivales.
“La poesía nos ayuda a convivir. Resulta indispensable para el diálogo entre culturas y para la relación armoniosa entre distintas comunidades. Alentar su creación, difusión y traducción es otro modo de fomentar la diversidad cultural, hervidero de inspiración que el poeta, en su unidad palpitante, va a restituir en las múltiples dimensiones de su creación”,




21 marzo. Repartiendo poemas

21 marzo. Repartiendo poemas

Viendo a poetas que distribuyen...

Viendo  a poetas que distribuyen...
poemas

VIENDO ..

Fue un día gris pero de fiesta...día la poesía

ABRIL y sus poetas locales

.

Homenaje a OLGA Y LETICIA COSSETTINI







Leticia nació en San Jorge,
(Sta Fe) era hija de Antonio Cossettini y Alpina Bodello, fundadores de escuelas en Galvez y San Carlos, y hermana de Olga Cossettini


En 1947 se editó su libro Teatro de niños

que en su prólogo decía:

Aquí se narra la vida del Teatro de niños de la Escuela Dr. Gabriel Carrasco, de Rosario, que dirige Olga Cossettini. Situada en el barrio Alberdi, entre el río indio y el campo, el aire le trae olor de harina y no lejos del asfalto crecen las hierbas, florecen el amarillo limón de la cerraja y cantan los pájaros. Nueve años, como nueve círculos, componen esta breve historia; nueve años que con como ‘tiempos’ cuya música canta a todo el largo de la vida de la escuela, en cuya plasmación se ha volcado un grupo de maestros con el sentimiento apacible de trabajar para el mañana. No hemos querido preconizar qué es lo que puede hacerse. Hemos preferido soñar y construir. Artistas y educadores estimularon nuestra obra, pero fueron los niños los que, con su intuición y maravillosa y rica emoción, nos pusieron en el camino de la verdad. Si esta historia, tan pequeña que casi no se la ve, pero cuyo hálito se siente, consigue dar el mismo tono de gracia que fluye de las creaciones, de las impresiones, de las imágenes fotográficas y de los claros dibujos de los niños, sabremos que nuestros brazos tendidos hacia la luz se encontrarán con los vuestros.
Leticia Cossettini, Teatro de niños







.

Recuerdos del 2009

Recuerdos   del   2009

Momentos de radio

Momentos de radio
Marta E y Rubén R.

Seguidores

ESCRITORES -2DA REUNION

ESCRITORES  -2DA REUNION

Dos momentos de la última reunión

Dos momentos de la última reunión
Escritores en Biblioteca- nov.2009

2

A mis amigos escritores

Allá por el 3 de julio del año 2009

asomaba un nuevo relieve

en las páginas de esta ciudad

y buscando afinidad con los que aman escribir

nació ese Círculo para servir a toda la comunidad.


Servicio de letras,alimento del alma

que busca la calma en cualquier tiempo y lugar


Y vamos sintiendo un maravilloso atuendo

que es cielo inmenso donde crece la amistad

aumentando la cantidad de escritores que se suman.


Alabamos a las letras que unen y acercan

y crean lazos de invisiles abrazos.

Alabamos este encuentro que naciendo en el mes de julio

va creciendo como esperanza en una sólida alianza.



Felices fiestas


Stella Maris Taboro


m

.
Gracias a la música MoodMixes.com
donde puede encontrar música para restaurantes.

Datos personales

CUR